1.4.12

Relatoría de Luciana Plesko


De Luciana Plesko (H2) sobre la clase del 30 03


     "(...) Lo extraño es que los hombres pueden mirar, indefinidamente, hacia atrás pero no hacia adelante". (Jorge Luis Borges, "El informe de Brodie").

     Poder entender a la ciudad verdaderamente, sus planes, proyectos y aspiraciones, significa conocer su pasado y construir el futuro, ya que no existe planificación urbana que se pueda concebir sin familiarizarse antes con su historia, actualidad e incluso con sus anhelos de futuro. Como afirmaba R. Williams, pensar en el futuro es necesario para tomar decisiones en el presente y desarrollar nuevos proyectos.
     Todo proyecto implica reflexión y trabajo, conceptos asociados a la idea de progreso: que el presente sea mejor que el pasado y el futuro sea mejor que el presente.
     La evolución de una ciudad se basa entonces en las anticipaciones urbanas de sus habitantes y está determinada por la historia: la importancia de los puertos en La Habana, Montevideo o Buenos Aires, de la actividad minera en Ciudad de México o de las rutas de peregrinaje en Roma son sólo algunos de los innumerables ejemplos.