18.4.12

SIGNOS


depto arq. vasta, palermo, 18.04.2012
Hoy entré a mi casa y me encontré con este mensaje, razón por la cual, debí ir a cenar a la esquina, ya que no quise ir en contra de la orden y adentrarme en mi cocina-lavadero.

Rápidamente pensé en dos cosas...
1. "este mensaje está para el programa 'bajo las baldosas' del GCABA".
2. Italo Calvino: "Antes del Alfabeto", en Colección de Arena, Madrid: Ed. Siruela, 2001
(obviamente no lo pensé así sino que me dije a mi misma algo como "esto me hace acordar a ese texto de Calvino sobre signo y soporte, ¿cómo era que se llamaba?)

Lo busqué en la biblioteca y comparto esta cita con ustedes:

"La escritura nace en la Baja Mesopotamia, en el país de los sumerios, capital Uruk, alrededor del 3300AC. Estamos en el país de la arcilla; documentos administrativos, contratos de venta, textos religiosos o de glorificación del rey se graban con la punta triangular de una caña o un cálamo sobre tablillas cocidas o secadas al sol. El soporte y el instrumento hacen que la pictografía primitiva sufra en poco tiempo una simplificación y estilización extremas: de los signos pictográficos (un pez, un pájaro, una cabeza de caballo) desaparecen las curvas que no se daban bien en la arcilla; la semejanza entre signo y cosa representada tiende a desaparecer; se imponen los signos que pueden trazarse con una serie de golpes instantáneos de cálamo.
En general estos signos presentan un ápice triangular que se prolonga en una línea formando una especie de clavo, o bien se separa en dos líneas como una cuña: es la escritura cuneiforme, que transmite una impresión de rapidez y movimiento, de elegancia y regularidad en la composición. Mientras en las inscripciones esculpidas en piedra los signos se sucedían preferentemente en sentido vertical, la escritura sobre arcilla tiende, naturalmente, a extenderse en filas horizontales paralelas. El gesto gráfico lineal, nervioso, agudo, que reconocemos en los documentos cuneiformes seguirá siendo el que aún en nuestros días hace cualquiera que empuñe una estilográfica o un bolígrafo"
(y yo agregaría, en este caso, una cuchara).